Leire Sopuerta Biota.
El Grupo Parlamentario Socialista gallego ha presentado una proposición no de ley ante la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico para solicitar al Gobierno que proporcione una formación específica al personal sanitario para la detección y el tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica. La iniciativa solicita también que se imparta a los médicos y equipos de valoración esta formación específica.
Beatriz Sestayo, del Grupo Socialista.
|
El personal facultativo, explica el PSOE en su exposición de motivos, reconoce que deberían contar con mayor formación respecto a ambas patologías, mejores medios diagnósticos y opciones terapéuticas más adecuadas. Ya que, continúa el documento, “el diagnóstico tardío de estas enfermedades es, por lo general, una nota persistente”.
El PSOE explica que la fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida que tiene como síntoma principal dolor crónico generalizado que se localiza principalmente en zonas musculares, tendones, articulaciones y visceral.
Es una patología reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y la OMS desde 1992. Es una enfermedad crónica para la cual no hay tratamiento curativo, pero no significa que no sea tratable. También se sabe que los pacientes, aunque muchos no están diagnosticados de fibromialgia, tienen trastornos psicológicos (30 por ciento.
A su vez, el síndrome de fatiga crónica (SFC) es una afección grave, compleja y debilitante, caracterizada por fatiga intensa, física y mental con lo que su apariencia requiere reducir sustancialmente la actividad y la reducción de esto ocurre en todos los ámbitos de la vida todos los días. El impacto del SFC en la vida de los pacientes de edad avanzada y es devastadora, lo que lleva aparejo un deterioro masivo de la calidad de vida. Más allá de estas funciones básicas, algunas personas afectadas sufren diversos síntomas inespecíficos que dificultan la realización de actividades comunes de la vida diaria.
|